San Silvestre

¿Qué mejor manera que despedir el 2016 participando en una carrera divertida? Las carreras de San Silvestre son ya una tradición en muchos lugares de Galicia. Aquí os cuento un resumen de algunas carreras en las que podréis participar el 31 de diciembre:

A CORUÑA. El sábado 31 a las 17 horas parte del Obelisco en A Coruña la carrera de San Silvestre y llegará a la Plaza de María Pita. Atención porque solo pueden participar mayores de 14 años.

SANTIAGO. En Santiago la popular San Silvestre compostelana arrancará a las 18h de la Praza del Obradoiro, donde también está prevista la llegada. Son 5,5 kilómetros y la inscripción es gratuita para la categoría de escolares (nacidos entre 2002 y 2007) y 6€ para los adultos.

NOIA. La carrera arrancará a las 17 de la Alameda de Noia. Serán 3 kilómetros de recorrido.

AS PONTES. 5 kilómetros recorrerán en As Pontes en una San Silvestre que saldrá y llegará a la calle Alexandre Bóveda (delante del colegio Santa María). Habrá categoría biberón, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y categoría absoluto.

MELIDE. En Melide la carrera también es solidaria y la inscripción requiere la entrega de alimentos no perecederos. Saldrá a las 16.30h primero los niños y luego los adultos.

A ESTRADA. En A Estrada se celebra la VI Milla San Silvestre a las 17h en la Praza do Concello con distancia para los niños desde los 4 años.

LUGO. En Lugo la carrera popular San Silvestre partirá a las 16 horas del Club Fluvial.

RIBADEO. En Ribadeo los más pequerrechos correrán a las 16.40 horas y las distancias empiezas en los 100m.

VILALBA. En Vilalba la carrera comienza a las 16h en la Plaza de la Constitución.

SARRIA. En la carrera de Sarria pueden participar niños a partir de 5 años y la mill urbana (1609 metros) saldrá desde la rotonda de Samos.

PONTEVEDRA. El 31 de diciembre a las 17h parte de la Avenida de Montero Ríos en Pontevedra la XXXIII edición de la San Silvestre Pontevedresa. 4 kilómetros para todas las edades por las calles de la ciudad en un circuito cerrado al tráfico.

VIGO. En Vigo la carrera tiene un recorrido de 4 kilómetros y empieza a las 17 horas en la Alameda, con salida y meta en el Arenal.

CANGAS. La salida está prevista para las 17.30h desde la Plaza de Abastos de Cangas. Y la inscripción es gratuita, solo se recomienda la entrega de al menos 1 kg de alimentos no perecederos.

CASTRELO DE MIÑO. Las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, saldrán a las 16.30 horas del Parque Náutico de Galicia en Castrelo de Miño. Son 2 kilómetros para los niños y 7 kilómetros para la categoría adulta.

CAMBADOS. Los niños pueden participar desde los 3 años en la carrera solidaria de Cambados, que comenzará a las 16.30h en la Avenida de Galicia.

circuloscolores¿Cuál es el origen de la San Silvestre?

Parece ser que la primera carrera de San Silvestre fue la de São Paulo en el año 1925, después de que el periodista Cásper Líbero la impulsara, inspirada en una carrera nocturna que se celebraba en París, durante la noche de Año Nuevo, en la que los participantes portaban antorchas.

En España no será hasta 1964 cuando comienza la carrera más antigua, la San Silvestre Vallecana, en Madrid. El gallego Antonio Sabugueiro propuso organizar una carrera nocturna por la ciudad con la ayuda de los comerciantes del barrio y con el apoyo de los vecinos de Vallecas. Hoy casi 40.000 corredores participan en esta tradicional carrera.

En el resto de España son más de 200 las carreras de San Silvestre a las que se suman cada vez más corredores para despedir el año de una manera diferente y divertida.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.