Samaín y Halloween 2016

Se acerca una de las fechas más mágicas del calendario… la fiesta de Samaín (o Halloween) se celebra en toda Galicia… Os cuento algunas fiestas e ideas para estos días -poco a poco iré ampliando la información-:

 

¿Qué celebramos en Samaín?

Los celtas celebraban el 31 de octubre la llegada del invierno y recordaban esa noche a los ancestros fallecidos. Coincide con el primer día del año del calendario celta. En la festividad más antigua de Samaín se usaban los cráneos de los enemigos vencidos en la batalla para alumbrarlos y colocarlos en los castros, para espantar a los espíritus y almas malignas. Con el tiempo pasaron a ser substituidas por humanizadas calabazas con velas en su interior.

_______________________________

 

A CORUÑA

A Coruña

Centros Cívicos. En los Centros Cívicos de la ciudad habrá talleres infantiles y fiesta infantil de Samaín. El viernes a las 19h en el Centro Cívico San Pedro de Visma hay taller infantil; a las 17.30h juegos y bailes en la fiesta de Samaín en el Centro Cívico Os Rosales; el sábado a las 17.30h la fiesta será en el Centro Cívico Cidade Vella; el sábado a las 17h en el Centro Cívico Novoboandanza; y el lunes a las 11.30h habrá un taller infantil (para niños de 5 a 9 años) en Centro Cívico Pescadores.

Langstrump.  El lunes 31 de octubre los niños podrán participar en el mini campamento de Langstrump: ¿Halloween o Samaín? Jugarán con la historia, las pócimas, las recetas… booo!! en un día taaan terrorífico! De 10 a 14h. Aquí podéis consultar más información.

La Ola Creativa. El lunes 31 de octubre los niños también podrán crear sus propias manualidades terroríficas en la escuela de arte La Ola Creativa. De 9 a 14h. Más información aquí.

C+I. El sábado de 10 a 14h en C+I en A Coruña podéis participar en los talleres creativos: guirnalda de murciélagos de origami, construye tu historia terrorífica, de calabazas de papel y diseñando catriñas. Aquí tenéis más información.

Robotyco. El lunes a las 11h los niños de 9 a 13 años podrán participar en un taller de electrónica  zombie, y podrán crear una espantosa máquina de sustos. Aquí más información.

Do Something School. El lunes a partir de las 17.30h comenzará la fiesta de Halloween con un taller de cocina con Educachef, inglés, fiesta de disfraces y más sorpresas! Aquí podéis ver más.

Cedeira. Es la capital del Samaín atlántico y uno de los lugares donde se promovió con fuerza la recuperación de esta fiesta. El viernes 28 de octubre habrá taller de pintura y cuentacuentos con Anxo Moure. El sábado, 29 de octubre, juegos, taller de maquillaje, merienda de otoño y pasacalles, además del tradicional concurso de calabazas.

Ferrol. En el barrio de A Madalena en Ferrol el viernes habrá concurso de calabazas, taller de cocina de miedo (a las 16.30h) y de maquillaje (a las 19.30h), música y animación y desfile a partir de las 20.30h.

Fene. El Círculo Mercantil e Industrial Unidad de Fene celebra el domingo la fiesta de Samain con La Guagua Animación. La entrada es gratuita para niños y 3€ para los adultos que no sean socios.

Pontedeume.  En la Casa da Cultura de Pontedeume el domingo de 17 a 20h habrá fiesta de Samaín con juegos, bailes, talleres, castañas y chocolate.

Santiago. El viernes a las 18h en el CSC do Ensanche podréis participar en la actividad Celebrando o Samaín (para niños mayores de 4 años); a las 18.30h en el CSC de Vite comenzará el Túnel do Terror; y en el LSC de Pontepedriña habrá un taller de Samaín (a partir de 4 años). El sábado a las 12h en el CSC do Ensanche comenzará un taller de tallado de calabazas; y a las 17h comenzará en el LSC de San Lourenzo la actividad Celebrando o Samaín. El lunes a partir de las 18.30 el Samaín se celebrará en el LSC da Pontepedriña. Aquí podéis ver todas las actividades del programa Apego.

Santiago. El viernes a las 18.30h en Kids&Us podréis disfrutar de una tarde terrorífica en familia: concurso de disfraces, Story Time Phantom Manor y merendola!

 

LUGO

Lugo. Los días 26, 27, 28 y 29 de octubre en la Casa da Xuventude los niños podrán participar en un taller de caracterización, vestimenta y maquillaje (de 19 a 21h todos los días excepto el sábado que será de 10 a 14h y de 16.30 a 21.30h). El sábado de 17 a 19h en el Mercado Municipal habrá taller de vaciado y decoración de calabazas (para niños de 5 a 12 años) que terminará con una chocolatada.

Ribadeo. El viernes a las 16.30 los niños pueden participar en la Casa da Xuventude de un taller de maquillaje terrorífico (para niños a partir de 12 años). El sábado en la Casa do Mar de 16 a 19h habrá taller de calabazas, de zonchos, de maquillaje fantástico y desfile. Y de 17 a 22h la Casa del Terror estará en el Teatro de Ribadeo. El domingo continúa abierta la Casa del Terrol; y el lunes habrá cine de terror en la Casa do Mar a partir de las 18h con Frankestein y La novia de Frankestein.

Sarria. Este fin de semana largo hay un plan que no podéis dejar escapar: celebrar Samaín en Granxa de Barreiros en Sarria. Cuatro días (o solamente dos) de actividades, talleres, naturaleza, música, tradiciones… Aquí os cuento más información.

 

OURENSE

Ourense. El lunes a partir de las 17 en las plazas de la zona vieja de Ourense podréis participar en las actividades para celebrar Samaín: talleres, teatro, desfile… Aquí podéis ver el programa completo.

Ribadavia. El 29 de octubre celebran la Noite Meiga en Ribadavia. A las 17h comenzará el Mercadiño Meigo de Artesanía y a las 17.30h el Baile de Feiticeiros y el Photocall Meigo. El desfile con música arracanrá a las 20h y a las 21.15h comenzará el espectáculo Aquellarre das Meigas. El Pasaxe do Terror será a las 22h y a continuación el espectáculo de fuego y malabares Dama de Lume. A las 22.45h comenzará el Mago Rafa y a las 23h de nuevo el Aquelarre das Meigas. El flashmob será a las 23.45h.

Allariz. Los días 29, 30 y 31 de octubre celebran en Allariz: Allariz de Medo. A las 19.30h durante las tres jornadas comenzará el Pasaje de Terror. El lunes de 17 a 19h habrá un taller de decoración de calabazas en la Praza Maior (en la Plaza de Abastos en caso de lluvia). A las 19h comenzará el desfile y a las 22h el recorrido de la Santa Compaña desde la Praza Maior. A las 23h se despide la fiesta con el rito santificador en el Capo dos Brancos.

 

PONTEVEDRA

Pontevedra. El sábado a las 18h en el Museo de Pontevedra comenzará una sesión de cuentacuentos de miedo y un taller plástico literario para niños de 4 a 10 años. El lunes a las 11.30h habrá un taller de pócimas y cinjuros para niños de 8 a 11 años. Es necesario inscribirse, podéis ver toda la información aquí.

Pontevedra. El domingo a partir de las 17h en la Plaza Mugartegui de Pontevedra podréis disfrutar de A Festa dos Calacús con Ludoteca Montessori (do Espazo Rachachán de 0 a 3 anos); roteiro das grutas das fadas (de 6 a 12 anos); gaiteiros, concierto y queimada. Aquí podéis ver más información.

Vigo

Fundación Sales. El sábado podréis disfrutar de Samaín en la Fundación Sales de Vigo con talleres, cuentacuentos y concurso de disfraces. Por la mañana desde las 10.30 y por la tarde desde las 16.30h. La entrada cuesta 15€ y es necesario inscribirse con antelación, aquí podéis ver más información.

Alameda de Bouzas. El sábado a partir de las 17h en la Alameda de Bouzas comenzará la fiesta de Samaín con talleres infantiles, juegos temáticos, etc…

Centro Cultural de Beade. El sábado de 11 a 14h los niños de 3 a 12 años podrán participar en un taller infantil con juegos, maquillaje, manualidades, cuentacuentos… Tendrán que llevar una calabaza para decorar! Es gratis, pero se necesita inscripción previa.

Centro Cívico de Teis. En Teis el sábado a partir de las 10.30h habrá actividades infantiles, manualidades, baile…

Redondela. La Asociación Deportiva e Cultural de Rande en Redondela celebra el sábado en el museo de Meirande la tradicional fiesta del Samaín y el Magosto. Comenzará a las 17.30h con un taller de calacús y juegos populares. A las 19.30h será el Magosto Popular.

Mondariz. El domingo celebran en Mondariz la tradicional fiesta del Samaín. A las 16.30h comenzarán los talleres en la Plaza de Mondariz, de comida terrorífica, maquillaje y elaboración de calabazas. A partir de las 19h habrá chocolatada y Migallas representará su espectáculo Zaragallada.

 

*Foto vía Flickr

4 Comentarios

  1. Ni una sola prueba de que un solo celta pusiera un pie en Galicia. Es más, la sola existencia de “los celtas” sigue siendo objeto de debate, pero algunos erre que erre. Sabido es que el mito celta gallego se lo inventaron Pondal, Murguía y compañía y el mito del samaín un chalao de Cedeira que tuve el “honor” de conocer en un restaurante (un auténtico plasta). Lo que se celebra en Galicia, desde hace muy poco y cada año más, es el anglosajón halloween, y bienvenido sea si los niños se lo pasan bien. Es de gente muy acomplejada inventarse samaines, apalpadores y demás chorradas, allá ellos, lo que es grave es metérselo a los niños en la cabeza para hacer de ellos unos “auténticos gallegos” el día de mañana.

Escribe un comentario