Lluvia de estrellas en el Planetario

Si os gusta observar las estrellas del 8 a 14 de agosto tenéis una cita en las sesiones en directo desde el Planetario de la Casa de las Ciencias, en A Coruña, con sesiones a las 18 horas dedicadas a la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, con recomendaciones para observarlas.

Este año esta corriente de meteoros alcanza su punto álgido el viernes 12 de agosto, aunque su actividad dura varias semanas. En el período de máxima actividad, pueden llegar a verse más de cien estrellas fugaces cada hora bajo un cielo oscuro y despejado.

Sin prismáticos
Nos cuentan desde la Casa de las Ciencias que para disfrutar de las Perseidas no se necesitan instrumentos ópticos, como prismáticos o telescopios, ni se requieren conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Eso sí, todas las trayectorias tienen su origen en la constelación de Perseo (de ahí su nombre) que emerge por el horizonte en dirección nordeste pasada la media noche.

Las Perseidas también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo. Son pequeños fragmentos de la cola del cometa Swift-Tuttle, que con un tamaño inferior al de granos de arroz, entran en la atmósfera a gran velocidad, dejando a su paso un rastro luminoso que puede llegar a durar varios segundos. Este cometa se acerca a la Tierra cada 120 años, renovando la corriente de partículas que nuestro planeta atraviesa cada año por estas fechas, en su recorrido alrededor del sol.

  • Del 8 a 14 de agosto
  • Entrada: 2€ (1€ para menores de 14, mayores de 65, Carné Joven, Tarjeta Vente, desempleados y familias numerosas). Los menores de 4 años no pueden acceder al Planetario
  • Casa de las Ciencias en A Coruña Cómo llegar

 

 

Perseid Meteor Shower over Silicon Valley
 

 

Escribe un comentario