8 rutas de senderismo con niños en Galicia

Salir a caminar es uno de nuestros planes preferidos. Hacer senderismo es una actividad que a los niños les encanta porque siempre descubrimos algún paisaje nuevo, algún árbol, alguna hoja o animal que no conocíamos… A partir de 3 y 4 años ya pueden caminar durante más distancia así que es cuestión de ir viendo el esfuerzo que para ellos supone la caminata y reducirla, o bien ampliarla. Esta primavera vamos a explorar, a conocer, a saltar, a correr, a respirar aire puro… y os proponemos 8 rutas de senderismo que podéis hacer con niños en Galicia:

PROVINCIA DE A CORUÑA

1. CAMIÑO DA RIBEIRA: do río Anllóns ao mar de Corme. PR-G 148

En Ponteceso podéis caminar por esta ruta que une Ponteceso con Corme de unos 11 kilómetros. Os aconsejamos que elijáis uno de los tramos que más os interese para hacer con los niños. Aquí tenéis un pdf con más información. Además en Ponteceso podéis descubrir la descubrir la belleza del río Anllóns y caminar por su entorno, aquí podéis ver un itinerario, donde explica los distintos tramos y las distancias.

2. RUTA DA FRAGA AOS MUÍÑOS.  PR-G 117

En el ayuntamiento corunés de Mesía está la Ruta da Fraga aos muíños. Un recorrido de 13,5 kilómetros. Aunque está catalogada como de baja dificultad, obviamente, no os recomendamos completarla entera con niños pequeños. Podéis elegir alguno de los tramos. La ruta une cuatro molinos tradicionales de agua: el de Ribeira, el de Queiroa, el de Batán y el de Cubela. Aquí podéis ver los datos técnicos de la ruta que parte desde el lugar de Ricos, en Visantoña.

mesia

PROVINCIA DE LUGO

3. COSTA DE VICEDO. PR – G 156

Es una ruta de 13 kilómetros, así que no os recomendamos hacerla completa con niños pequeños, podéis hacer un tramo y comenzar en el punto que más os guste. Es una ruta homologada que recorre la Ría de Vicedo y parte de la de Viveiro, atravesando varias playas. El sendero comienza en la explanada del puerto de Vicedo, pasa por el pequeño paseo que rodea la playa de Vidreiro, pasa cerca del faro de Castro y llega a Caolín, una pequeña cala. Por la costa el camino continúa hasta la maravillosa playa de Xilloi. El sendero va alternando costa y montaña hasta llegar a la escondida playa de Tixoso, y continúa hasta el mirador de San Román. Desde allí se baja a la playa de Area Grande. AQUÍ podéis ver más información.

vicedo

4. RUTA DEL AGUA DE GUITIRIZ. PR-G99

Es un recorrido sin desniveles que, a la orilla de los ríos Parga y Ladroil, recorre el camino que se extiende desde el puente de Santo Alberto hasta el robledal de Pardiñas. Este sendero une tres fuentes de aguas curativas: Valdobín, y su apacible área recreativa; San Xoán de Lagostelle, en el Balneario de Guitiriz; y la tranquila fuente de Santo Domingo en Pardiñas. Aunque la ruta completa son casi 20 kilómetros con los niños os aconsejamos hacer alguno de los tramos. El primero, entre San Alberte y Valdovín, tiene una longitud de 4,65 Km y termina en un área recreativa con merendero. El segundo tramo, de casi 8 kilómetros, va desde Parga hasta el Balneario de Guitiriz, pasando por el área recreativa de Langostelle. Y el tercero, que termina en Pardiñas, recorre 7 kilómetros. Aquí podéis consultar más información.

PROVINCIA DE OURENSE

5. RUTA DOS SOUTOS. PR-G118

Es un recorrido circular que comienza en Vilariño de Conso y discurre por la parte oriental de las sierras de Manzaneda, A Queixa y los montes de Invernadeiro. Son 14 kilómetros y os recomendamos que analicéis la ruta antes de hacerla con los niños, la idea es hacer solamente uno de los tramos.  Comenzamos a caminar por un antiguo camino de carros desde Vilariño de Conso hasta Conso, donde comienza la subida hasta San Cristovo y el Pazo de Conso. En dirección al Pazo podéis desviaros para visitar la presa del Embalse do Vao y continuar la ruta cruzando un puente conocido como A Auga Lavada. Aquí podéis ver el folleto con información de la ruta.

RUTASOUTOS

6. RUTA DO CAÑÓN DO SIL – SANTA CRISTINA. PR-G 98

Aunque esta ruta son más de 18 kilómetros que parten de Parada de Sil os recomendamos, como siempre, estudiarla previamente y elegir un tramo que se adapte a la edad de los niños. Discurre por caminos de carro y sendas donde podréis disfrutar de las viñas y  el cañón del río Sil, así como alguno de sus miradores. Aquí podéis ver la información de la ruta.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

7. SENDERO MUIÑOS DE BAROSA. PR-G 105

Es una ruta de algo más de 2 kilómetros en la que descubriréis el parque del río Barosa en el municipio de Barro (Pontevedra). Podréis disfrutar de la cascada de agua y de los molinos de agua recuperados. Hay además una área recreativa con mesas, fuentes, barbacoas y servicios, además de un restaurante construido en uno de los molinos.

8. RUTA DO CON NEGRO. PR-G116

Casi 4 kilómetros de ruta encontramos en el municipio de O Grove. Podréis disfrutar de varios arenales de pequeñas dimensiones como las playas de Con Negro, Aguieira o de A Poza, Barreiro y Castiñeira. Desde O Conchido, donde podréis ver una batería militar, este sendero bordea la costa atravesando playas salvajes y poco transitadas, sin perder de vista el mar. Aquí veréis más información sobre la ruta.

ConNegro

 


**¡¡Ojo!! Antes de hacer la ruta os recomiendo consultar los folletos descriptivos y también Wikiloc donde podréis comprobar la dificultar de cada recorrido. No todas las rutas son aptas para niños pequeños, por eso insisto, en que elijáis la ruta o los tramos que vayáis a recorrer en función de las edades.

***Todas las rutas son PR-G, rutas de pequeño recorrido en Galicia, y están homologadas por la Federación Galega de Montañismo.

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

Escribe un comentario