Parques Naturales en Galicia

Estamos teniendo un veranazo en Galicia, así que seguro que muchos aprovecharéis la playa al máximo este fin de semana, pero no quería dejar de compartir un plan diferente que disfrutaréis en familia. En Galicia existen seis espacios naturales declarados como parque natural, a los que añado el Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Si buscáis excursiones para hacer en septiembre y también de cara al otoño, aquí van algunas pistas para descubrir estos parajes únicos:

 

Fragas do Eume

Por aquí visitamos en cuanto podemos alguna orilla del río Eume para acercarnos a tirar piedras (entretenimiento genial para los más pequerrechos). Y es que el bosque atlántico que acompaña el río Eume hasta su desembocadura es espectacular. Caminar por sus rutas os recargará de energía. En el parque hay 2 portales de acceso. El más visitado es el que nos lleva al monasterio de Caaveiro y en el que encontraréis el Centro de Interpretación (aquí os cuento más información sobre esta ruta) y el de A Capela, muy próximo al Museo Etnográfico, que también os recomiendo visitar.

fragasdoeume_caaveiro

 

Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

Os encantará la duna móvil de más de un kilómetro de longitud que llega a alcanzar los 20 metros de altura durante el invierno. Este parque natural está situado entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia. Podréis disfrutar de la playa de Corrubedo y de la diversidad de aves acuáticas de las lagunas. Las rutas discurren por pasarelas y caminos que parten desde el Centro de Visitantes en O Vilar, donde encontraréis una cafetería y un área recreativa. Para adentraros y conocer mejor el parque podéis visitar el Centro de Interpretación CIELGA con un montón de información didáctica, dónde os explicarán las diferentes rutas. En la parte occidental está Faro de Corrubedo, desde donde podréis comtemplar unas vistas impresionantes del parque y de la costa.

corrubedo_dunaFoto: turismodegalicia

O Invernadeiro

O Invernadeiro está en Vilariño de Conso y es el corazón de una zona montañosa prácticamente despoblada, entre la sierra de Queixa, donde está el punto más alto en la estación de montaña de Manzaneda y la sierra de San Mamede. Nunca he estado, pero quizás con los niños lo más recomendable es ir hasta A Pobra de Trives y llegar desde allí a la estación de Manzaneda, desde donde parten muchas rutas de senderismo. Ojo! Para visitar el parque es necesario solicitar un permiso de acceso (en el Servicio de Conservación da Natureza en la ciudad de Ourense – 988 386 376) y efectuar todos los recorridos a pie por las rutas marcadas. Si podéis visitad el Aula de la Naturaleza de Ribeira Grande, para conocer toda la información relativa al parque.

 

Serra da Enciña da Lastra

En la comarca de Valdeorras, en Ourense, y encajada en los valles del río Sil, encontraréis la sierra de A Lastra, conocida por sus palas (grutas naturales que se han ido formando en este terreno calizo). En el Centro de Visitantes en Biobra os contarán algunas rutas, así como la información que necesitéis. Nunca hemos estado, es una visita pediente para este otoño o primavera, así que os contaré más información cuando la visitemos.

 

Baixa Limia-Serra do Xurés

En el suroeste de la provincia de Ourense, ya en la frontera con Portugal, podréis disfrutar de los paisajes del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. En Lobios está el Centro de Interpretación y os gustará también visitar el Centro de Interpretación Aquae Querquennae – Via Nova en Porto Quintela (Bande) donde podréis acercaros a la historia romana de la comarca.

 

 

Monte Aloia

Muy cerca de Tui está el Monte Aloia, un paisaje singular con más de 10 km de caminos, cinco miradores y áreas recreativas con parques infantiles. Además podéis visitar los molinos de agua y una senda con paneles divulgativos y juegos sobre la riqueza y la diversidad vegetal de la zona. Os recomiendo comenzar por el Centro de Visitantes, una bonita casa forestal, en el que encontraréis toda la información para disfrutar del parque.

 

 

 

Islas Atlánticas

Junto a los parques naturales también podemos disfrutar del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, el primero y único espacio con esta categoría en Galicia. Está formado por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y el espacio marítimo que los rodea. Solamente he estado en las Cíes, pero podéis visitar cualquiera de las islas. Para las familias organizan periodicamente visitas guiadas, sobre todo el primavera (os iré informando en cuanto salga el calendario de actividades). Si estáis en Vigo podéis visitar el Centro de Visitantes del parque, en la rúa Palma, en el casco antiguo de Vigo.

 

cies2
Foto: parquenacionalillasatlanticas.com

 

 

Me gustaría recibir vuestras recomendaciones porque tenemos muchas visitas pendientes para conocer los parques naturales gallegos, ¿habéis hecho alguna ruta en familia?

10 Comentarios

  1. Pase por las dunas este verano y me encontre con gente irresposable y mal educada subiendose a las dunas y ante las protestas de varias personas aun tenian algo que decir.ni un solo vigilante ni guardia civil (respondia un contestador).tenemos que aprender mucho todavia para perservar estos parques

  2. Ruta espectacular para familia con niños, desde A Seara, en O Caurel, subir a la laguna de Lucenza (hay 3 cascadas espectaculares en el trayecto de apenas 3 km.), otra cascada en el mismo pueblo y una de las fervenzas más bonitas de Galicia, a apenas 2 kms. del pueblo, que se puede llegar en coche, con un paseo de aprox. 1 km.: la cascada de Vieiros.

    Un poco duro el desnivel de ascenso a la laguna, pero yo la hice con 4 niños, entre los 6 y los 10 años.

  3. Ya sé que Caurel no es parque natural, pero lo debería ser, con mucho más motivo que otros muchos que si lo son.

  4. totalmente de acuerdo con Javier sobre Caourel. Yo ahora vivo muy cerca en la montaña y es un lugar salvaje y mágico, de lo mas bonito que hay en galicia. Es un privilegio tener O Caurel en Galicia.

  5. También muy cerquita de Buen, en Cabo Home , se puede subir a monte Facho tira un poquito la cuesta, pero merece la pena con la vista tan espectacular que tiene . Galicia es única , que orgullo de ser gallega

  6. Extraordinaria la belleza del parque de la Baixa Limia-Serra do Xures. Digna de mención la Via Nova y la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande (siglo VII) Preciosos los municipios de Muiños, Entrimo y Lobios y el entorno del embalse de Las Conchas. Espectacular.

Escribe un comentario