Os Bosquinenos

¡La tribu de Os Bosquinenos ya está aquí! Su patio de juegos es la naturaleza. Allí se divierten, imaginan, experimentan, crean, saltan, corren… ¿qué más se puede pedir? Solamente que podamos asistir además los padres y madres. Toda la familia, creando tribu, acercándonos a la riqueza natural. Esto es precisamente lo que han creado desde el colectivo Alados Medioambiente.

Un grupo de juego y aprendizaje activo en la naturaleza

Es un “grupo de juego y aprendizaje activo en la naturaleza”, explica Livia Lamarca, portavoz de Alados Medioambiente. Nos cuenta que esta bonita iniciativa nace con la idea de ofrecer actividades de ocio infantil al aire libre “que fomenten, por un lado, el conocimiento, amor y respeto por la naturaleza”, relata, “y por otro, la lucha contra el sedentarismo y el estrés infantil a través de actividades que estimulen los sentidos pero que no resulten sobreestimulantes”.

Desde Alados quieren dar una vuelta de tuerca a la educación ambiental más tradicional y por ello han creado estos encuentros “divertidos y mágicos” pensados para crear interés en los más pequeños y pequeñas. “Queremos que adquieran conocimientos en materia de medio ambiente y naturaleza, para que la respeten y quieran conservarla”, dice Livia, “pero para que esta idea les llegue dentro y realmente sea una actividad transformadora desde un punto de vista de las actitudes y conciencias, tenemos en cuenta la forma en que mejor aprenden los niños, que es a través del JUEGO IMAGINATIVO“.

La imaginación y los sentidos para acercarse a la naturaleza son claves en estos encuentros -en los que incluyen actividades complementarias-: “colocamos un mantelito de flores y hacemos un picnic a media mañana, a veces hacemos una sesión de yoga al aire libre o alguna actividad artística y creativa, como construir una cabaña en el bosque, pintar al aire libre… ¡cada día es una aventura diferente!

Cuidado del entorno

Lamentablemente desde lamariola en cada excursión que hacemos nos damos cuenta de que queda mucho por hacer. Que no somos todavía conscientes de la importancia del cuidado de nuestro entorno, la riqueza de todo lo que nos rodea, de la VIDA. Una idea que comparten desde el colectivo Alados Medioambiente: “Cada vez más las personas vivimos completamente de espaldas a la naturaleza”, explica Livia Lamarca”, “y esta situación se ha ido agravando en las nuevas generaciones con el auge de las nuevas tecnologías. Haciendo que la mayor parte del tiempo y la mayor parte de actividades que realizan los niños (y adultos) se lleven a cabo en espacios cerrados alejados del aire libre y en contacto con nuevas tecnologías”. El hecho de alejarnos de la realidad natural y la desconexión de la naturaleza más cercana “hace que, por ejemplo, los niños conozcan más de fauna africana que de animales y plantas que viven a la vuelta de la esquina”, cuenta Livia, “creemos que para crear una sociedad más respetuosa con la Naturaleza y concienciada ambientalmente es necesario que las personas establezcan un vínculo afectivo y de unión con ésta misma”. Y una de las soluciones que nos proponen desde Alados Mediambiente es, precisamente, disfrutar de experiencias positivas y transformadoras al aire libre: “experiencias en las que aprender acerca de ella: observando aves, siguiendo rastros, qué se puede y qué no se puede hacer…”.

En Os Bosquinenos buscan la mezcla de la imaginación y la creatividad de los niños y niñas con el entorno natural: “lo hacemos porque creemos que realmente es una necesidad que tienen los niños a día de hoy. Como sociedad estamos sufriendo un auge de problemas como estrés infantil, ansiedad, sedentarismo y trastornos como el déficit de hiperactividad y atención, que se atajarían a través de actividades realizadas en espacios naturales abiertos”, cuenta Livia, “cuando vemos que la jornada de trabajo de un niño no es muy diferente a la de un adulto (clases, actividades extraescolares, deberes…) nos damos cuenta que algo no estamos haciendo bien como Sociedad”, puntualiza.

Porque los niños y niñas necesitan TIEMPO para crear, experimentar, imaginar, soñar… jugar libremente y “también necesitan naturaleza y aire libre porque ésta les aporta calma y mejora su capacidad de observación y atención, y a la vez resulta el patio de juego más divertido. A los niños hay que dejarles tiempo para que sean niños”, destaca Livia.

Otras actividades de Alados Medioambiente

Desde el colectivo están trabajando además en otros muchos proyectos interesantes relacionados con la infancia. Entre ellos está el Proyecto Educativo Solidario en el Pazo do Faramello, en Santiago, en donde realizan visitas escolares con actividades artístico-creativas y de educación ambiental (cuentacuentos en el bosque, senderismo teatralizado, talleres…) “con el objetivo solidario de ayudar a mantener y mejorar el Xardín do Recordo, un jardín de uso público creado en conmemoración de las víctimas del accidente del ALVIA en Santiago”. Los Pequerroteiros es otra de sus iniciativas: “hacemos actividades de descubrimiento y vivencia sensorial  de la naturaleza para familias con niños de menos de 5 años”, cuenta Livia Lamarca.

 

PRÓXIMAS FECHAS DE OS BOSQUINENOS:

TRIBU DE VIGO. Sábado 28 de octubre, de 11 a 14h, en el entorno del Molino de Maquias: haremos un acercamiento a la técnica artística del  LAND ART que emplea los elementos naturales para crear obras efímeras en la naturaleza y además descubriremos el asombrosos mundo de los líquenes y musgos

TRIBU PONTEVEDRA. Sábado 21 de octubre, de 11 a 14h, en el entorno del Río Lérez:  aprenderemos de frutos, setas, descubriremos cómo seguir e identificar rastros de animales (nutrias, zorros…) y construiremos cabañas en el bosque

TRIBU CANGAS. Domingo 22 de octubre, de 11 a 14h en la zona del Arenal de la Playa de Barra hacia Donón: descubriremos cómo seguir e identificar rastros de animales, haremos un acercamiento a la técnica artística del  LAND ART que emplea los elementos naturales para crear obras efímeras en la naturaleza y además descubriremos el asombrosos mundo de los líquenes y musgos

**y además nos avanzan que pronto tendremos tribus por los entornos naturales de A Coruña y Santiago**

 

Podéis seguir todas las actividades de Bosquinenos y otros proyectos de Alados Medioambiente en su web (www.alados.es) y a través de Facebook: aquí

Escribe un comentario