Diez playas para ir con niños en Galicia

La playa ideal para ir con niños es un lugar tranquilo, limpio, con arena fina, sin corrientes ni demasiado oleaje, resguardada del viento, con socorrista y puesto de primeros auxilios y en un entorno natural… Creo que en nuestro litoral tenemos un montón de playas con estos requisitos, pero allá voy con mi top 10 de playas chulas, recorriendo la costa gallega de norte a sur:

 
1.Playa de Rocas Blancas | Ribadeo

Ojo con esta playa porque si está la marea alta no la encontraréis. Está muy cerquita del faro de Ribadeo y tiene un pequeño aparcamiento, además de duchas. Es muy pequeñita, protegida del viento, con arena fina y muy tranquila. Se accede por una escalera y antes de bajar encontraréis mesas para comer.

 

2. Playa de Arealonga | O Vicedo

Playa y montaña y, sobre todo, tranquilidad. Con más de 1 kilómetro de longitud la playa de Arealonga es un arenal cuidado y limpio. No tiene aparcamiento propio, pero podréis aparcar muy cerquita en el pueblo de O Vicedo e ir caminando, el acceso está acondicionado y además tiene zona de merendero y paseo. No hay bares ni chiringuitos en la propia playa, pero el pueblo, como digo, está muy cerca.

AREALONGA

 

3. Playa de Espasante | Espasante (Ortigueira) 

En esta lista también tiene que haber alguna playa urbana y por esto, ya en la provincia de A Coruña, os recomiendo la playa de la Concha en el pequeño pueblo de Espasante, a un pasito de Ortigueira. La arena es muy finita y apenas hay oleaje por lo que es genial para ir con los niños. Muy cerquita está la playa de San Antonio y también la cala de Santa Cristina, detrás del puerto pequero, con unas aguas transparentes fantásticas!

4. Playa de Villarrube | Valdoviño

Aquí ya llegamos a la que se podría decir que es mi playa preferida ;). Con más de kilómetro y medio de longitud es una playa muy tranquila. Además de la playa tiene una zona resguardada, que nosotros llamamos lago, que queda amparada del viento y en marea baja se forman unas pozas o piscinas ideales para los niños pequeños. Una playa estupenda para pasear, con un complejo dunar muy cuidado. No hay bares ni chiringuitos (hay que llevarse todo de casa). Se puede acceder en coche, hay un aparcamiento amplio próximo. Lo que nos gusta de esta playa es precisamente el entorno, sin edificios, un poco “salvaje”, no hay mesas ni merendero, pero puedes montar el picnic donde más te apetezca, debajo de cualquier árbol.

villarrube
 
5. Playa de Caión | A Laracha

Seguimos en la provincia coruñesa y vamos hasta el que se puede considerar el primer arenal de A Corsta da Morte, en el pueblo marinero de Caión, en el ayuntamiento de Laracha. Es una playa resguardada, de aguas limpias y tranquilas, de arena fina y blanca. Hay un bonito paseo marítimo, puesto de socorrismo, accesos, aseos, aparcamientos… Es una playa bastante concurrida durante el verano.

playa_caion

 

6. Playa de Laxe | Laxe

Continuamos el recorrido en una playa de 2 kilómetros con dunas y varios accesos a través de pasarelas de madera. La playa de Laxe cuenta con un paseo peatonal que la recorre y además un parque infantil, cancha de baloncesto y zonas para patinar. Está en el centro del pueblo así que encontraréis bares y diferentes establecimientos muy próximos. No suele estar demasiado masificada.

 

7. Playa de Carnota | Carnota

Es la más playa extensa de Galicia y mide 7 kilómetros. Así que si buscáis una playa amplia, está es la vuestra! No todas las zonas son de fácil acceso, hay diferentes puntos indicados para acceder. Además tiene zonas de merenderos y parque infantil en el acceso norte. Para los niños hay zonas casi sin olas, en la parte de la ría, con rocas, con pozas de agua calentita… Además es una playa salvaje ya que no hay chiringuitos ni bares, eso sí los pueblos están cerquita.

carnota_turgalicia

 

8. Playa de Melide | Cangas

En la Costa da Vela nos encontramos la playa de Melide, a unos 5 kilómetros de Cangas y enfrente de las Islas Cíes. Es una playa concurrida, pero bastante tranquila. Cuidado con ir días de mucho viento porque al estar en la entrada de la ría de Vigo suele ser ventosa y aunque no es peligrosa, los más pequeños no disfrutarán al 100%. Arena blanca, pinar, algún chiringuito…

playamelide_cangas

 

9. San Vicente do Mar | O Grove

En San Vicente do Mar, un pequeñito pueblo de O Grove, podréis disfrutar de pequeñas playas y calas, no demasiado concurridas… La playa de Barrosa es pequeñita, con restaurantes para comer, duchas y aparcamiento. Está resguardada del viento y si dais un paseo hasta el final de la playa encontraréis unas cuantas calas más (algunas de difícil acceso).

 

10. Islas Cíes

No podían faltar en este ránking cualquiera de las playas que os encontraréis en las Islas Cíes. Es un paraíso, el caribe gallego, eso sí, el agua no está fría, está congelada!!! Es un destino ideal para ir en familia. Navegar en el barco que os lleve hasta la isla, recorrerla a pié por diferentes rutas, visitar el faro… hay restaurantes para comer y cámping para dormir… y a disfrutar del paisaje!

RODAS_CIES

 

¿Me ayudáis a completar la lista? ¿Cuál es tu playa favorita?

FOTOS DE TURGALICIA

 

29 Comentarios

  1. No se como puedes decir que la playa de Carnota es apta para niños, eso es que nunca fuiste. Seguramente estarás escribiendo el artículo sentad@ mirando el google maps en tu ordenador.

    • Hola!
      Gracias por tu comentario.
      Todas las playas que aquí nombro las he puesto porque las he visitado.
      La playa de Carnota, en concreto, me parece una maravilla de playa, y como he indicado mide más de 7 kilómetros. Hay zonas más peligrosas y con más viento, y también hay otras más recogidas, para ir con los niños. Siempre, claro está, depende de las condiciones meteorológicas!

      • La playa de Carnota es preciosa, un lugar maravilloso, pero en absoluto apropiada para niños. Es muy peligrosa en muchos puntos, no hay socorristas suficientes, los niños tendrían que andar muchísimo (para ellos)…ni en broma se la recomendaría a alguien con niños.
        Y las Cíes son otro lugar precioso y maravilloso, pero el agua corta. No son playas para que los niños pasen horas en el agua precisamente. Desde luego vale la pena la visita a las islas y conocer las playas, pero dudo que pasen mucho tiempo en el agua.
        Creo que dejas de lado muchas playas del sur, grandes y pequeñas, desde Playa América hasta la playa del Bao, o muchas del Morrazo

  2. Poner la playa de carnota como recomendada para niños..es no tener npi … esta catalogada como la mas peligrosa de la zona.. donde pusieron 3 socorristas, los 3 que hay contratados para todo muros/carnota por la peligrosidad , y … poco viento suele haber ahi…poquito 😉

  3. señores creo y casi estoy seguro de que muy poco conocimiento de las playas y su seguridad en galicia, os dire las playas de laxe, razo, ortegal, ribadeo, carnota, y otras pocas mas, no siven ne para adultos. por que no haceis mencion de otras playas de mejor talante, tal como carragueiros, barraña, o chazo, isla de arosa, riveira, vilanova de arousa o terron, las sinas, la lanzada, portonovo, sanjenjo,samil, playa america, y otras muchas mas. pues para escribir un articulo de 1 al 10 primero hay que conocer galicia y despues publicais la verdad correcta, que facil es estar sentado con el ordenador publicando chorradas sin sentido,

    • Si la playa de Laxe no sirve ni para adultos apaga y vámonos……..otra cosa es Soesto, o Traba, pero la de Laxe es totalmente segura.

  4. Ratifico uno de los comentarios, de que el autor/a no sabe lo que dice…..
    Playa de Villarrube tiene unos hermoso ESCARAPOTES cuando esta la marea baja o cuando sube. O llevas chanclas de goma gorda o pies a tomar por………y dolor intenso.
    Ademas el rio que esta al lado de Cedeira es todo menos seguro. Solo cuando esta la marea alta.
    Viva Google Maps…..

  5. Agradezco mucho los comentarios. Como en todo, hay diferencia de opiniones y eso, desde luego, es muy positivo!!

    En el primer párrafo explico que son MIS preferidas y por supuesto las he visitado todas. Es cierto, como comentáis, que muchas de ellas tienen zonas más peligrosas que otras. Todas las playas tienen peligro y riesgo no solo para los niños, también para los adultos, y el mar NO es 100% seguro, pero aquí reflejo mi experiencia y en todas ellas he estado con niños.

    He intentado seleccionar una de cada zona y siguiendo mis criterios. No suelo visitar playas demasiado concurridas y nos gustan las que son más salvajes 😉

    La idea de este artículo (y de la web en general) no es mencionar solamente 10 playas, la idea es que entre todos tracemos el mapa de playas recomendadas y enriquecernos con las experiencias de cada familia.

    ¿Cuáles nos recomendáis visitar?

    ¡¡Gracias a tod@s!!

  6. Ainda o outro dia foron 6 rapaces polo mar abaixo na plaia de Carnota, unha das mais perigosas da comarca. Boca do río con nenos, vaia por deus.

    • E tamen hai Fanecas en Carnota…a min picaronme… asi e que recomendo levar calzado axeitado como “fanequeras” que che protexen das suas picaduras moi dolorosas… soe pasar coa marea baixa que é cando mais na orilla se situan.
      Para quen non saiba o que é unha Faneca pois é un peixe que se enterra na area e o pisalo ergue a sua aleta dorsal con veneno e crávacha. O remedio e mexarlle enriba da picadura xa que este conten amoníaco, tamen sumerxer a picadura en auga doce tibia con sal.

  7. Me parece muy bien que comentes tus playas preferidas, pero decir que estas son las mejores playas para ir con niños no creo que sea muy acertado. Efectivamente ninguna playa es un 100% segura pero Galicia tiene muchísimas opciones como para escoger y recomendar lugares mucho más seguros y tranquilos para ir con los más pequeños. Carnota es una de mis preferidas así como Melide, pero no son lugares para disfrutar tranquilamente de baños infantiles ni siquiera en los mejores meses del verano. Yo tengo hijos y he ido con ellas a muchas de las que mencionas.

  8. La cuestion es que si haces un articulo recomendando algo tenga 1poco de criterio..no que pongas las playas por que has ido tu.. . No critico las playas , ni es por hacer contra turismo, pero está más que claro, que el articulo no encaja para nada con el contenido que se supone que se quiere ofrecer..porque en galicia hay mil playas tranquilas y perfectas para niños.. y tu misma ya has dicho..me gustan las salvajes ,lo cual de primeras es bastante contradictorio, es como si me preguntas un parque para niños y te recomiendo subir al monte. Para eso lo titulas 10 playas salvajes de galicia y encaja mejor.

    Por otra parte, hay diferencia de opiniones a TU opinion.. no lo veo muy positivo.. pero seamos felicess jj.

  9. Hola, una playa que no es peligrosa porque es “muy plana”, es la de “area mayor”, en os muiños-muxía. Y para los niños no tiene peligro ninguno (bueno, sabiendo que nunca se les puede sacar el ojo de encima claro)….

  10. Que bo reflexo da sociedade na que vivimos os comentarios deste post; alguen escribe un post (que por definición sempre transmite opinións persoais) e o respetable, cuchillo en boca, desfaise por mostrar a súa intelixencia e coñecemento experto, non vaia ser que calquera poida parecer mais listo que eu. A min a selección paréceme xenial, Vilarube é magnífica e pasei días moi felices na infancia en Boca do Río en Carnota, donde disfrutaba da auga da lagoa con total tranquilidade dos meus pais…tranquilos, tranquilos, non eran uns irresponsables os que se lles teña que quitar a custodia, a auga chegaba polos xeonllos e a corriente era mínima. O post paréceme interesante, o respetable lector recomendarialle que reflexionase sobre esa negatividade que exuda, é moito mais perigosa que calquera praia de Galicia. Pola sombra, meus…

  11. Lo digo con todo el respeto que abunda poco en las redes sociales, pero no me explico cómo se pueden poner a estas playas como ejemplo de arenales para ir con niños. Lo digo como nadador en aguas abiertas y como tío de tres niñas pequeñitas. Precisamente son playas peligrosas por el oleaje, las fanecas y las corrientes. No se puede escribir con tanta alegría, y eso lo digo como periodista, porque las personas se fían a pies juntillas de lo dicen los medios y esto es un despropósito teniendo en cuenta que en Galicia tenemos suficiente costa como para detallar playas tranquilas y protegidas de corrientes, mareas y oleaje. Esto no es una cuestión de opiniones personales, no estamos hablando de belleza de playas sino de cómo es la peligrosidad del mar, y eso es completamente contastable con datos o acudiendo a los arenales. Los lectores interpretan estos artículos como un servicio público, tengámoslo en cuenta antes de escribir con tanta alegría. Un saludo y gracias.

  12. Unha praia sen publicidade,Praia de Espiñeiro en Mera Oleiros.Unha piscina natural resguardada dos ventos,augas limpas,é sen perigros para crios é maiores.

  13. Me parece un artículo estupendo, las playas que nombras son magníficas puesto que la mayoría las he visitado, siempre acompañada de niños.
    Son paisajes realmente fascinantes y aptos para todo tipo de edades.
    Estoy segura que mucha gente opina por lo que escucha y no por haber tenido una experiencia con algún niño en ellas.
    Da gusto leer páginas como esta

  14. Increíble lo q leo. Vengo todos los años desde Madrid especialmente buscando playas como carnota para ir con mis hijas de 2 y 4 años. Especialmente a la zona de boca do Rio. Todas las piscinas de agua calentita q se forman al bajar la marea son el lugar más idóneo para niños q me puedo imaginar. No suelo comentar pero el ataque gratuito me ha parecido alucinante. Cuanta maldad y cuánto aburrimiento! Mariola, enhorabuena por tu trabajo!

Escribe un comentario