Cascada de Ézaro

En O Ézaro un pequeño puerto pesquero del municipio de Dumbría, en la comarca de Fisterra, se encuentra uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Galicia: la Fervenza do Ézaro. Se trata de un lugar único en Europa ya que es una de las pocas cascadas que se precipitan directamente al mar. El último tramo del río Xallas desemboca al mar formando este salto de 40 metros y un pozo de más de dieciséis metros de profundidad.

Nuestra recomendación es que no dejéis pasar la oportunidad de hacer esta excursión en familia. Podéis dejar el coche aparcado en el pueblo de O Ézaro y disfrutar de un pequeño paseo hasta llegar al mirador por una pasarela de madera. En el camino os encontraréis el Museo da electricidade do Ézaro donde os enseñarán cómo se produce la energía eléctrica en la central.

En la parte de arriba del mirador de Ézaro veréis, además del espectacular salto de agua, el Cabo Fisterra, el pueblo de O Ézaro y su playa, una de las más bonitas de esta costa.

Horarios

Horarios de visita: podéis visitar esta cascada todos los días del año. Especialmente recomendable en invierno después de haber llovido mucho ya que el aumento del caudal del río Xallas incrementa aún más su belleza. ***En verano también podéis admirarla por la noche iluminada, a partir de las 23 horas:

  • 23 y 25 de junio
  • 2, 9, 16, 23 y 30 de julio
  • 6, 13, 14, 15, 20 y 27 de agosto
  • 3, 10 y 17 de septiembre

 

23 Comentarios

  1. Hola;
    Mi nombre es Rocío, y soy de a costa da morte,me pongo en contacto con ustedes para pedirles información sobre horarios y dias de apertura del Ézaro.
    Sin mas nada, les agradezco la respuesta por adelantado;
    Un saludo.

  2. Hola Rocío! Antes solamente abrían la presa en determinadas fechas, pero ahora abre todos los días del año. Un saludo ;)!

    • Gracias David por la información! Seguro que será todo un espectáculo y estará impresionante 😉 Saludos

    • Hola Ángel! Acabamos de confirmar con el ayuntamiento que la Cascada puede visitarse todos los días a cualquier hora. Si queréis disfrutar de ella iluminada, los sábados del verano, podéis visitarla a partir de las 23 horas.
      Un saludo y disfruta de tus vacaciones!!! 😉

    • Hola Joaquín! La cascada está abierta a lo largo del día, nos dicen desde el ayuntamiento que no hay horarios de apertura y cierra, puedes acceder a la hora que quieras. Este verano los sábados se ilumina a partir de las 23 horas!
      Un saludo!

  3. Me gustaria saber los alojamientos que hay en ERZARO, ya que vmos andando hacia Fisterra y queriamos desviarnos para ver la cascada, eso va ser a mediados de septiembre

  4. Yo hace cuatro días que la estuve visitando y a pesar del incendio sigue siendo majestuosa.
    Saludos cordiales.

    • Es preciosa en cualquier época del año!!! Los incendios cuánto daño hacen a nuestro entorno… el de Monte Pindo ha sido horrible 🙁

  5. Hemos estado este mes de julio el paisaje es fantástico , accesible a todo tipo de visitantes . Tenemos un país maravilloso que no deja de sorprenderte con la riqueza paisajística y monumental que tenemos.

  6. «La presa que la alimenta»… Sorprendente eufemismo. Lo que hace la presa es embalsar el río conteniendo su cauce para generar energía eléctrica en las turbinas. La presa ha sido una interferencia durante décadas, destrozando un paraje natural que debería causar admiración. Respecto a la incapacidad intelectual que ha privado de ese sentimiento de admiración a quienes tomaron la decisión de levantar la presa y la diseñaron, se podrían escribir tratados y tesis doctorales de psicología. Pero a fin de cuentas se trata de una minusvalía tan generalizada que, inadvertidamente, nos condiciona a una respuesta de silencio tácito que es la causa del curioso eufemismo este.

  7. Hola buenos días, me gustaría visitar las cascadas el Martes 17 de Mayo, días de las letras gallegas. Estarán abiertas como bien decís en comentarios anteriores?

  8. BUENAS TARDES!
    ME GUSTARIA SABER SI TIENE FACIL ACCESO Y SI SE PUEDE VISITAR CON PERRO.MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO

    • Hola Verónica,
      es de fácil acceso, hay una pasarela de madera.
      No estoy segura si se puede visitar con perro, creo que sí, pero puedes confirmarlo en el ayuntamiento (tel. 981 744 001).
      Gracias!!!

  9. Buenas noches…
    Es posible el baño en el lugar y factible pernoctar con furgoneta en sus cercanías? (espero no sea estúpida la pregunta!).
    Muchas gracias.

    • Hola Eva,
      creo que el baño no es posible justamente en la Cascada, pero hay una playa muy próxima 😉
      En la entrada hay un área de recreo en la que puedes entrar con furgoneta y caravana, pero no estoy 100% segura de si allí se puede pernoctar. Sé que hay una área de autocaravanas en Carnota, muy cerquita.
      Gracias!!!

  10. Hola, hay una ruta para ver las pozas del rio Xallas nos gustaria hacerla. Teneis informacion de recorrido y grado de dificultad, donde empieza..

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.