¿Qué llevar a un campamento de verano?

De recuerdos, nuevas experiencias, de amigos… llegarán los niños y niñas cargados después de disfrutar de un campamento de verano, pero ¿y antes? ¿qué necesitan? ¿qué llevar? Es importante planificar en una lista aquello imprescindible que no puede faltar en la mochila de un camper. Aquí os cuento 10 cosas básicas y necesarias:

  1. Una mochila grande, estilo macuto, para llevarlo todo.
  2. Una mochila o bolsa más pequeña, más cómoda, para utilizar en las excursiones, salidas y los pequeños recorridos que harán en el campamento.
  3. Saco de dormir y esterilla. En los campamentos en los que duermen en un albergue, esto ya no es necesario porque disponen de ropa de cama, pero para los que dormirán en tienda de campaña son dos imprescindibles.
  4. La ropa. En este caso depende de la duración de la estancia y de si es posible lavarla o no. Lo importante es la ropa interior y los calcetines para cada día, pantalones largos, pantalones cortos, camisetas y alguna sudadera y chaqueta de abrigo. Importante también el bañador y una toalla para la playa o piscina, además de la toalla de aseo. El chuvasquero es fundamental y una gorra o sombrero. Y que no falte el pijama.
  5. El calzado. Importantes unas deportivas -dos pares son más que suficientes-, una botas de montaña y las chanclas.
  6. El neceser con lo básico para el aseo: cepillo de dientes, pasta, peine, champú, gel, protector solar, crema de cacao, pañuelos de papel…
  7. ¿Qué es un campista sin linterna? Otro básico que sumamos a la lista.
  8. La cantimplora. De mis tiempos de campamento recuerdo que sumábamos a la lista los utensilios de lata para comer: plato, vaso, cuchara, cuchillo y tenedor. Hay muchas opciones en el mercado, pero en Decathlon encontraréis algunas de las más asequibles.
  9. Libreta o cuaderno de viaje con boli y cámara de fotos. No son dos imprescindibles de la lista, pero quizás sea bonito recordar todos los momentos vividos, así que no está demás llevarlos!
  10. Aunque es el último no es lo menos importante. Una cartera con los documentos básicos: DNI y tarjeta sanitaria. También podéis incluir una tarjeta con los datos de contacto de la familia. Son días de desconexión y contacto con la naturaleza así que nada de móviles!
Foto: Ben White

Recordad que sobre todo la comodidad de los niños y niñas es importante que no lleven exceso de equipaje. Lo justo y necesario para disfrutar durante la estancia, pero sin sobrecargarlos. Además de la lista anterior, en cada campamento, os indicarán aquello que es necesario o recomendable según las actividades que vayan a realizar.

Ahora solo queda la emoción de esperar la llegada del verano y disfrutar de la experiencia. Las madres y padres tenemos que disfrutarlo también y pensar en los beneficios que conllevar para los niños y niñas vivir este tipo de experiencias, convertirse en personas más autónomas, más independientes… y disfrutar de la naturaleza en estado puro!!!

*Si queréis contarme vuestras recomendaciones, sugerencias, o experiencias, tan solo tenéis que escribir vuestro comentario aquí abajo, ¡¡gracias!!

 

 

3 Comentarios

  1. ¡La lista está de lo más completa! Por añadir algo, complementaría con 2 cosas: una que recuerdo de pequeña, eran juegos de cartas, para los ratos después de comer y cenar. Y otra como mamá, y como responsable de Joopi Kids A Coruña ¡un preventivo para los piojos y liendres! En los campamentos, la experiencia de amistad y compartir es tan genial para l@s niñ@s como para los piojos, que se contagian más que en ningún otro contexto.

  2. ¡Holaaa!, sí la verdad es que la lista está muy completa.

    Nuestra aportación, todos los años les decimos a los padres de los chavales que van a venir a nuestros campamentos que se impriman “la lista” con todo lo que tienen que llevar los niños al campamento, de este modo los padres pueden ir tachando cada una de las cosas que van metiendo en el equipaje y así no se les olvida nada. Esta es la que utilizamos nosotros http://aventurama.es/docs/material_necesario.pdf, no difiere mucho de la lista para el equipaje del campamento de tu artículo.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.