La Escolinha de Khanimambo

Os hemos hablado ya en más ocasiones de lo que nos gusta la Fundación Khanimambo, su filosofía, pero también sus proyectos. Desde lamariola aportamos nuestro pequeño granito de arena y colaboramos para que su proyecto de educación pueda seguir adelante. La educación es el epicentro de su trabajo y la Escolinha de Khanimambo es el proyecto con el que apoyan la educación que reciben los niños en el colegio y se la dan a aquellos que nunca la han tenido.

En Praia de Xai-Xai, muchos niños y niñas estudian tarde. Otros no estan escolarizados por tener que ganarse el arroz trabajando. Al iniciar el colegio, no son capaces de hablar y escribir en portugués (el idioma oficial del país), ni de enfrentarse a los libros como el resto de sus compañeros. A este hecho se suma que, en la mayoría de los casos, son niños que han sufrido una desnutrición infantil considerable que ha modificado la dinámica propia de su desarrollo, mermando en sus aptitudes y habilidades.

Más de 200 niños se benefician de este programa que funciona 10 horas al día y en el que los niños asisten a las clases de apoyo escolar centradas principalmente en que adquieran una sólida base en lengua portuguesa y ciencias. Son 4 aulas de Escolinha para que los niños puedan concentrarse y los profesores están en contacto directo con los profesores de los niños en el colegio público, para una mejor compenetración en el modelo de enseñanza y en la evolución de los alumnos.

escolinha

 

En 2013 consiguieron que el 92% de los alumnos que pasan por la Escolinha de Khanimambo haya conseguido pasar de curso en la escuela oficial

Porque ir a la escuela es fundamental, pero ¿qué pasa cuando llegas a casa, tienes que hacer los deberes a la luz de una vela, tienes que ir a buscar agua a la fuente que está 30 minutos andando, cargar con bidones de 25 litros de agua, tienes que ayudar a tu madre en la huerta…? En Khanimambo se ocupan de estos problemas para que los niños se dediquen a estudiar y también a divertirse!

Podéis seguir todos sus proyectos y también saber cómo colaborar a través de su página web: fundacionkhanimambo.org.

Escribe un comentario