Hablamos con… Irene Sanjuán

irene_ilustradoraEs uno de mis últimos descubrimientos. Se llama Irene Sanjuán y es ilustradora. Seguro que muchos ya la conocéis y otros tantos habéis leído su primer libro ilustrado De profesión inventor de la editorial Bululú. Sus ilustraciones son «dulces, limpias y coloristas» y ¡¡nos encantan!! Hemos hablando con ella y esto es lo que nos ha contado…

  • ¿Cuándo empezaste a dibujar?
  • Recuerdo dibujar desde siempre, desde pequeña, como todo el mundo, la diferencia es que nunca he dejado de hacerlo. Cuando somos pequeños, todos dibujamos. Entonces, en qué momento dejamos de hacerlo? Creo que a medida que vamos creciendo y tenemos en nuestra cabeza que dibujar es reproducir todo aquello que queremos representar, de una forma, lo más cercana  y fiel a la realidad… caemos en el error de dar por hecho que cualquier dibujo bueno es aquel más realista, y cuando no se consigue, dejamos de dibujar y decimos que NO SABEMOS. Soy de la opinión de que TODOS sabemos dibujar.

  •  ¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a la ilustración?
  • Realmente siempre sentí que quería trabajar en cualquier campo que tuviese relación con el dibujo. Sin embargo, no fue una decisión firme y directa, he pasado por otras disciplinas antes de centrarme en la ilustración: estudios de producción Audiovisual (mi padre me inculco el gusto por el cine clásico desde pequeña), restauración de obras de arte, diseño de moda. Todas ellas me han ayudado a desarrollar la visión plástica que hoy tengo en mi trabajo. Y, finalmente, estudios de ilustración. Fue mi madre la que me dijo un día que debería dejar de regalar mis dibujos y darle un enfoque profesional a lo que para mi era un entretenimiento en  los tiempos muertos de mis otros trabajos. Y aunque parezca mentira, lo primero por lo que gané dinero fue ofertando dibujos personalizados para perfiles de Facebook. A partir de ahí empezaron a lloverme pedidos y trabajos en esta red social.

  • ¿Se nace o se hace uno dibujante/ilustrador?
  • Estoy convencida de que los hay que nacen y los hay que se hacen. De manera que si realmente te gusta puedes llegar a conseguirlo. Personalmente yo creo que afortunadamente la genética me concedió una buena baza en esto del dibujo y he sabido aprovecharla (mi abuela paterna es la causante).

  • ¿Cuáles son tus técnicas favoritas?

  • Rotundamente, la acuarela. Empecé por funcionalidad, ya que me permitía  trabajar con mucha rapidez en los bocetos, y se ha convertido en mi favorita y con la que más disfruto.

  • ¿Cómo defines tus ilustraciones?

  • Creo que es una pregunta difícil, ya que, aunque se que he conseguido un estilo que es reconocible, pienso que la evolución en el trabajo puede llevarme a desarrollar otros completamente diferentes a lo que hasta ahora he hecho y en lo que estoy trabajando ahora mismo. Tengo ganas de un cambio en mi forma de hacer las cosas. Las definiría como dulces, limpias y coloristas.

  • Y una última pregunta que me gustaría hacer… ¿qué beneficios crees que tiene para los niños dibujar?

  • Cualquier actividad plástica que se lleve a cabo con niños ayuda, no solo a desarrollar su imaginación y a expresarse, sino que contribuye a una educación a la que, en ocasiones, poco se presta atención, y es la educación visual y la sensibilidad por el arte, que los convierte en niños con un pensamiento más crítico. La creatividad adquirida no solo sirve para el mundo del arte sino que potencia en ellos la capacidad de búsqueda de soluciones creativas en cualquier trabajo.

[divider style=»dotted» height=»40px» ]

[blockquote indent=»yes» ]Podéis comprar sus ilustraciones y muchas de ellas las hace por encargo. En abril expondrá sus obras en el estudio NO IMPORTA taller creativo, donde  tiene su espacio de trabajo, y en la que habrá obras a la venta[/blockquote]

Podéis seguir sus trabajos a través de su Facebook.

[divider style=»dotted» height=»40px» ]

Y aquí está el álbum ilustrado. ¡Una historia y unas ilustraciones geniales! Podéis comprarlo aquí: www.zaerasilvar.es

deprofesioninventor

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.