¡¡Feliz cumple Langstrump!!

Hoy Langstrump está de cumple y quisimos conversar con Liza sobre su proyecto, sobre la familia Langstrump y conocerlos un poquito mejor. Desde lamariola compartimos el #espírituLangstrump, recordamos cuando celebramos en su casa nuestro primer cumpleaños y como dice Liza, ¡hemos crecido juntos!

 
[blockquote indent=”yes” ]No os perdáis lo que nos ha contado…[/blockquote]
 

– Cuéntanos… cuándo y por qué nace Langstrump?

– Langstrump es la conjunción de experiencia profesional y forma de vida. Desde el inicio de mi carrera profesional tuve la suerte de trabajar en sólidas entidades y con grandísimos profesionales que me aportaron muchísimo más de lo que pudiera imaginar.  A la vez, durante todos esos años -unos 14 años… ¡como pasa el tiempo!- Sabín, la otra parte de Langstrump, se dedicó a la organización de eventos, congresos, ferias… y siempre inmiscuido en su tiempo en campamentos,  rutas de senderismo, agricultura eco, mucha música o entrenando a equipos de fútbol infantil. El camino nos trajo hasta aquí. Langstrump se fue haciendo con cada granito de arena, la idea de volar solos siempre rondó nuestras cabezas, y creo que ser padres fue el punto de inflexión. Creíamos que la unión de ocio, educación y divulgación era posible: naturalizar el espacio y la forma de ocio infantil, abrir ventanas.

Por un lado, los cumples y las fiestas infantiles. Nosotros queríamos celebrar el cumple de nuestros niños en casa, pero no había espacio, como nosotros muchos padres, que no les apetece el mundo bolas, que siempre decimos que no es una crítica ni una mala opción, pero no es la nuestra. Nos gustan las cosas cuidadas, muy personales, que los recuerden como muy suyos. Por otro lado, ¡somos los eternos estudiantes! Nos gusta y nos apuntamos a casi todo. Hemos tenido la suerte de crecer en un entorno muy rico y natural, disfrutar de la naturaleza, escuchar historias increíbles, crecer a ritmo de Los Rolling (el otro día un papá cuando entró nos dijo “vengo porque me han dicho que aquí ponéis The Cure en los cumples” ¡nos hizo mucha gracia!) y de Mozart, entre pintores y pinceles, ventanas que nos abrieron un día y hoy disfrutamos… en fin, que siempre estamos estudiando y creando. Pensamos que tener un espacio para compartir con otras personas sería genial, profesionales que nos enriquezcan, que nos emocionen o que nos enseñen a disfrutar de lo que hacen.

liza langstrump

Nos encontramos a gente maravillosa, que hemos conseguido que estuvieran en nuestra casa y que formen parte de Langstrump Family o que sin haber podido venir -¡por ahora!- nos haya apoyado en este proyecto; todavía recuerdo cuando descolgué el teléfono las Navidades anteriores a la apertura,   “soy Marta, la secretaria personal de Elsa Punset” ¡empecé a gritar por dentro! Se preocuparon por nuestro proyecto, nos ayudaron, nos felicitaron, fue genial. Pero igual de emocionante, personas menos conocidas, o desconocidas, que estamos muy orgullosos de tenerlos en nuestro equipo, su valor humano y profesional, hacen que Langstrump sea como es.

 

langstrump

 

– ¿Siempre habíais tenido el sueño de crear un sitio como este?

– Siempre pensamos que había otra forma de hacer las cosas, ni mejor ni peor, distinta; más acorde con nuestra forma de vida, sobre todo porque creemos, que cada minuto de nuestros hijos influye en su formación como personas, para nosotros, lo más importante. El espacio vino después. Cuando empezamos a darle forma a las ideas y a las posibilidades, cuando las compartimos con otras personas, padres, educadores y divulgadores, que pensaban lo mismo. Así se fue construyendo el sueño y nuestra casa.

– ¿Por qué Langstrump? Imagino que el nombre estaba ya desde los inicios de la idea ¿o vino después?

– Que va, el nombre vino después, no sé en que parte del proceso, el brainstorming fue muy largo. Uno de los motivos de Langstrump fue el recuerdo que teníamos  de nuestro tiempo de ocio cuando éramos pequeños. La idea de salirse del camino y de lo estipulado, de preguntarse “¿y si…?” (¡he aquí de nuevo la influencia de la ciencia!), de volar la imaginación, de salir de nuestra zona de confort… No sé en que momento apareció Pippi Calzaslargas como representación de la idea y como un guiño a los que ahora somos padres que un día fuimos niños.

El nombre sueco, porque muchas veces, en esta plácida tormenta de ideas, hablamos del modelo educativo de Suecia, por su sonoridad…. ¡difícil! Casi siempre tenemos que deletrearlo, a todo el mundo le suena y de repente dicen “…aaah Pippi! ¿quién no quería ser ella?”  Por esto, algunos nos decían que  era una locura poner algo tan complicado, pero ¿qué parte de esta andadura no lo era?

 

langstrump

 
– ¿Qué hace de Langstrump un lugar diferente?

– Empezamos desde cero con cada persona que entra,  cada evento, cada fiesta, cada taller… hay mucho trabajo detrás, lo estudiamos, lo creamos, le damos forma juntos. La profesionalidad, la experiencia y la personalización. Sin esto Langstrump no existiría. Nosotros decimos que en Langstrump tenemos una casa porque ¡realmente la tenemos! y además, porque en casa, cada uno hace lo que le gusta, y eso es lo que queremos hacer… ¡y que hagan! El espacio es un valor añadido, una continuación de la filosofía, por esto, los materiales naturales,  el entorno seguro y la accesibilidad, son una expresión más de lo que significa Langstrump.

– ¿Y cuál es la filosofía de vida que rodea este proyecto?

– Ahora se habla mucho del movimiento slow y podríamos definirnos dentro de él, nos preocupan y nos ocupan las emociones, el disfrute de las pequeñas cosas y la sostenibilidad. En nuestra vida diaria somos de mercado, utilizamos productos de temporada, cercanos y eco, y eso lo trasladamos a nuestro trabajo, en los cumples, en los talleres y en cada evento que organizamos la alimentación y el equilibrio son una máxima. La creatividad y la imaginación para mejorar cada instante. La formación no solo curricular, sino como personas. La influencia de las humanidades y, como no, de la ciencia. Aprender a salirse del camino, tener personalidad propia, adaptarse, la formación continua… ese es el espíritu Langstrump (para niños ¡y para adultos que se sientan contagiados!).

 

[blockquote indent=”yes” ]Nos preocupan y nos ocupan las emociones, el disfrute de las pequeñas cosas y la sostenibilidad[/blockquote]

 
– ¿Cómo ha sido el primer año de Langstrump?

– ¡Ha pasado volando! Langstrump ha crecido, nos hemos ido adaptando a cada momento, nos hemos equivocado y hemos aprendido. Este año hemos sembrado… y estamos muy contentos, es un proyecto que ya sabíamos que iba a ser lento, es otra forma de ver el ocio, salirnos de lo habitual, y esto requiere una adaptación por nuestra parte y por parte de las personas que entran, pero la mejor evidencia de que gusta nuestra filosofía es que volvemos a ver caras conocidas en los cumples, invitados se convierten en cumpleaños y vuelven contándonos sus propias ideas.

Los talleres DespiertaLangstrump y su extensión larga, los campamentosLangstrump, ¡han sido una fuente continua de instantes geniales! Los pequeños asistentes han entendido la idea al momento y han aportado muchísimo. Vuelven a traernos sus tesoros como buenos #encuentracosas, a contarnos lo que han descubierto, a enseñarnos lo que han creado, a narrarnos sus aventuras, ¡a contarnos que siguen comiendo pimientos (que no sé si sabéis, que saben a tomate, jaja!) y lo mejor, que repiten.

Hay muchísimo trabajo detrás, con nosotros en Langstrump Family están personas que trabajan muchísimo aportando todas sus conocimientos e ideas. Colaboramos con profesionales que hicieron un rincón de Langstrump suyo y nos han regalado toda sus sabiduría. El aniversario nos coge trabajando, con un montón de ideas nuevas, estudiando, experimentando e investigando mucho. Nuestros niños y adultos con #espírituLangstrump nos dan miles de motivos por los que adorar nuestro trabajo ¿qué más podemos pedir?

 
 

langstrump casa

 
 
LANGSTRUMP está en la Calle Pla y Cancela, 10 en A Coruña  Cómo llegar
 
 
 

Escribe un comentario