El Método Suzuki

Nuestra experta en el Método Suzuki: Paula Colás

Paula Colas - Método SuzukiHoy os queremos hablar de la importancia de la música para los más pequeños y presentaros a la experta que colaborará con nosotras y que nos explicará cada mes cómo es el método de enseñanza que ella aplica. Es Paula Colás profesora de Método Suzuki y Music Mind Games. A través de su escuela En clave, Educación musical, imparte clases en Santiago de Compostela y A Coruña. Es Licenciada en violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y con un extenso currículum de formación musical en Zaragoza, Galicia y Londres. Formada en British Suzuki Institute de Londres,  es la primera profesora federada en Galicia en esta metodología.

Por ello hemos querido que nos explique su método de aprendizaje y cómo los más pequeños pueden aprender desde edades tempranas el lenguaje musical.

Pero… comencemos por el principio, ¿quién es Dr. Suzuki? Nos cuenta Paula que Schinichi Suzuki fue un pedagogo y violinista japonés que desarrolló su carrera a mediados del siglo XX. Su interés por la pedagogía vino después de ver como los niños en Japón eran capaces de aprender un lenguaje, en muchas ocasiones dialectos muy difíciles,  teniendo las condiciones y el ambiente adecuado, ¿por qué no llevarlo al aprendizaje del violín? Y así surgió el método de la lengua materna, lo que nosotros conocemos como el Método Suzuki. Entonces, si el lenguaje es algo que todas las personas pueden adquirir…¿por qué no lo puede ser el hecho de tocar un instrumento?

Una de las bases del método es la idea de que el talento no es algo innato, existe la educación de ese talento y con las condiciones adecuadas todos los niños pueden llegar a ello

La idea de Suzuki fue la de educar y crear buenos ciudadanos, que los niños pudieran desarrollarse a través de la música. Con piezas musicales progresivas y muy bien secuenciadas, Suzuki comenzó a crear unos libros en los que los alumnos iban afrontando poco a poco las dificultades técnicas.

[blockquote indent=”yes” ] ¿Cuáles son las características principales del método?[/blockquote]

  • El papel activo de los padres. La participación activa de los padres: el padre es el profesor en casa, asiste a las clases y se le dan nociones sobre lo que hay que trabajar con su hijo.

  • Comienzo a una edad temprana. La adquisición del hábito de tocar un instrumento se puede trabajar desde los 3 años, más o menos.

    En esa edad el niño tiene las condiciones físicas necesarias para empezar el proceso. No quiere decir que niños con más o menos años no puedan comenzar, cada caso es único y en cualquier momento se puede empezar, simplemente se acota una edad mínima en la que el desarrollo físico y madurativo permita que se pueda dar esa iniciación.

  • Entorno positivo. Uno de los fundamentos del método es que cualquier niño tiene talento, que el talento se puede educar que no es algo innato, por eso se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se crea un entorno en el que la confianza y el refuerzo positivo sirvan al niño para motivarlo.
  • Escucha.Es muy importante que cada día el alumno escuche las piezas que se están aprendiendo.
  • Grupo e individualidad. La combinación de clase individual y clase de grupo: en la individual se trabaja lo específico que necesita cada alumno, en la colectiva se trabajan y refuerzan aspectos comunes y sirve de sociabilización con niños y familias con los mismo intereses.

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Gracias a Paula por introducirnos en este método, para muchos de nosotros desconocido, seguiremos aprendiendo con ella en próximos artículos…

 

 

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